martes

UNA AYUDA PARA ENTENDER EL TRASTORNO BIPOLAR

"El trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar es una psicosis maníaco-depresiva que se caracteriza por la alternancia de episodios de euforia y excitabilidad (manía) y periodos de depresión. El paso de unos a otros puede ser abrupto.

Los especialistas afirman que el trastorno bipolar tiene su origen en un desequilibrio químico de los neurotransmisores , un tipo de biomoléculas que se encuentran en el cerebro. Por eso los afectados por el trastorno son tratados con psicofármacos, además de la psicoterapia."ç

Se trata de una enfermedad muy desconocida para la inmensa mayoría de la gente y esa desinformación junto al uso frívolo y descuidado de los términos que a ella se refieren llevan al enfermo de trastorno bipolar y a su entorno, a encontrarse en una situación de desconsuelo y pérdida absolutos tras el diagnóstico.

Para intentar explicar qué sucede en el cerebro del bipolar vamos a utilizar un ejemplo sencillo y fácilmente entendible.

Pongamos que Dani, que así se llamará el sujeto del ejemplo, debe enfrentarse a una situación que casi todos hemos pasado en la vida: La muerte de un familiar.

Dani padece un trastorno bipolar.

A Dani le asaltan mil emociones negativas, esas las viven todas las personas, bipolares o no, ante dicha situación. Sin embargo, las personas no diagnosticadas las viven de manera "sana" físicamente hablando, (el duelo emocional es otro cantar). La mayor parte de estas personas mantienen el contacto con la realidad y unas moléculas de su cerebro, unos neurotransmisores, les ayudan a equilibrar emociones y sentimientos con pensamientos, obligaciones y racionalidad.

Por supuesto que viven la tristeza y la pena. Pero el cerebro se mantiene en lo llamada estabilidad mental gracias a los neurotransmisores. Las emociones afectan pero no toman el control.





Sin embargo, una persona aquejada de trastorno bipolar no tiene algunos de los neuro transmisores o no le funcionan correctamente. Por lo que la imagen de su situaciñon cambiaría a:




Si bien, una persona afectada de Trastorno Bipolar debidamente tratada y con una correcta y constante medicación puede ser una persona perfectamente equilibrada y tranquila puesto que los neurotransmisores se suplen con los químicos artificiales adecuados a cada uno. De esa manera el esquema vuelve a la estabilidad aunque tenga algún pequeño matiz respecto al primero:





Visto así el trastorno Bipolar no da tanto miedo, eh? Realmente sólo tiene unas pocas consignas básicas para llegar a una pronta recuperación:

- Asumir el diagnóstico

- Entenderlo

- Tomar la medicación y normalizar el tratamiento y la psicoterapia.

- Nunca etiquetarnos o asumirnos como problema. No somos un problema, tenemos una afección tratable y con la que podemos vivir de una manera perfectamente "normal".

- Darnos permiso para equivocarnos mientras no le tenemos demasiado cogido el truco

- Tener paciencia a los que no nos comprenden o tienen miedo a las "etiquetas"

- y principalmente SER FELICES ESTANDO ORGULLOSOS DE NOSOTROS MISMOS


En fin, paciencia y tranquilidad! Que nadie está tan solo como piensa o es tan incomprendido como cree. Quizás estemos encabezonados en llamar a la puerta equivocada.

Todo llegará. Y cualquier dificultad nos hará más fuertes y capaces.

Suerte a todos los Bipolares! Somos gente muy especial! Pero para muy, muy bien!!!!

3 comentarios:

  1. Es muy importante para los familiares saber como actuár con una persona con trastorno bipolar, yo además de ser sociode la ASOCIACION DE BIPOLARES DE CATALUÑA y de la ASOCIACION DE BIPOLARES DEL VALLES, que me mandan información a casa, también he estudiado el trastorno y desde el pequeño papel que me ocupa procuraré cumplir con todo lo que los médicos ( de hecho he habalado con Mariam para pedirle consejo ), aconsejan en la relación con personas con trastorno bipolar.

    Un beso

    Fernando Santas Laborda

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que tiene que tener en cuenta la familia es que se trata de una afección física por lo que imposible controlar mentalmente sin ayuda médica y soporte psicológico externo.

    No deben tener miedo al enfermo y mientras este se encuentra desequilibrado químicamente no se trata tanto de que le entiendan, tarea casi imposible, como comprender que nos necesita y necesita nuestra compañía. Así como nuestros consejos y nuestros límites.

    Por ejemplo lo que tú hiciste Fernando, es todo un ejemplo para seguir en el conjunto de los familiares y el entorno del enfermo:

    Conocer de primera mano la enfermedad, pero viéndola no como una generalidad sino como un caso concreto, aprendiendo a diferenciar carácter y personalidad de patología.

    Preguntándole a los especialistas responsables de cada paciente todas las dudas y las maneras de actuar.

    Seguro que todos los médicos que tratan a pacientes de trastorno Bipolar están encantadísimos de poder ayudar al entorno del enfermo y solventar sus dudas.

    Puesto que para el tratamiento de este tipo de enfermedad que tanto tiene que ver con los sentimientos, el entorno es importantísimo.

    La paz y la armonía a nuestro alrededor, QUE NO LA COMPLACENCIA O EL APOYO INCONDICIONAL A SEGÚN QUE ACTOS, es importantísima y los profesionales son los que pueden indicarnos cómo y de qué manera tratar la enfermedad sin perder de vista a la persona.

    Cada paciente es un mundo, debemos centrarnos en él y ser todos un equipo para calmar nuestras inquietudes, las del paciente y actuar de la manera que nos traslade la máxima tranquilidad y nos suponga el mínimo esfuerzo físico y mental.

    Es una enfermedad para siempre, hay que ser fuertes, pq hasta que se consigue estabilizar del todo pueden pasar años.

    Más adelante publicaré de manera más extensa en relación con este punto concreto del entorno y la familia de la persona afectada por un trastorno Bipolar.

    A ti Fernando no puedo decirte más que Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Siendo muy breve, lo mejor que puede recibir una persona que padece una enfermedad, trastorno o deficiencia, es que le traten con normalidad. Simplemente, informar-se y seguir recomendaciones, pero nunca perder de vista a la persona.

    En mi modesta opinión, creo que un entorno estable y feliz ayuda mucho a seguir hacia delante. No hace falta ni hablar de bipolares, cualquier persona que sea capaz de encontrar su camino y ser uno mismo, será feliz. Siendo un poquito egoístas y queriéndonos mucho llegaremos lejos.

    Míriam, eres un ejemplo a seguir. Sin duda te admiro en todos los sentidos, tu has conseguido la fuerza necesaria y la has multiplicado por mil.

    QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE.

    Raúl

    ResponderEliminar