sábado

REALIDAD RELATIVA



Imaginemos que ésta es la primera vez que vemos una margarita de tela. No sabemos lo que es. No sabemos como se llama. No sabemos qué características tiene. Alguien coge esta imagen, le pone una etiqueta y nos explica que a partir de este momento "una margarita de tela" es esta fotografía. Asumimos la información y la grabamos para siempre en nuestro disco duro.
Entonces, años después, vemos esto:




Esta imagen es nueva para nosotros. Nunca antes la hemos visto. Y alguien nos dice que se trata de "una margarita de tela".
¡¡NO PUEDE SER!! ¿ES QUE ESTÁ LOCO? SÉ PREFECTAMENTE LO QUE ES UNA MARGARITA DE TELA Y ÉSTO NO LO ES. No es la misma imagen que nosotros tenemos asumida y aprendida. Por lo que no nos parece posible que hablemos de lo mismo.

Pero cuando empezamos a contrastar opiniones y preguntamos lo que son las "margaritas de tela" nos encontramos con que hay algunas personas que tampoco coinciden con nosotros. ES MÁS, NI CON NUESTRA IMAGEN NI CON LA OTRA IMAGEN QUE NOS LLEVO A LA DUDA.

Y vemos esto...



y esto...



incluso hay quién al preguntarle nos enseña ésto...





Y ENTONCES.... ¿Cuál es la verdad? ¿Quién me miente? ¿Estoy yo en un error? ¿Cuál es la margarita de tela? ¿Y qué son lo demás?



¿VERDAD QUE NADIE DUDA QUE EN TODOS LOS CASOS SE TRATA DE UNA MARGARITA DE TELA?
¿QUE SÓLO ES UNA CUESTIÓN DE PERSPECTIVA?

CUALQUIER COSA QUE TENGAMOS APRENDIDA ES SIEMPRE CUESTIONABLE POR NUESTRA PROPIA RAZÓN.

LAS VERDADES EN LAS QUE BASEMOS NUESTRA VIDA SE FORMAN A TRAVÉS DE NUESTRA EXPERIENCIA, RAZÓN Y SENTIDOS, ENTORNO, CULTURA...

POR LO QUE ALGO QUE SEA VERDAD PARA MI PUEDE NO SERLO PARA OTRA PERSONA Y NO POR ELLOS NINGUNO DE LOS DOS ESTAMOS EQUIVOCADOS.


NO HAY QUE OLVIDAR NUNCA QUE LA VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE.


EN LA VIDA TODO ES CUESTIÓN DE PERSPECTIVA.


HAY QUE ABRIR LA MENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario